Branding

Si deseas crear una marca memorable:

  1. lee este artículo,
  2. aplica los consejos y
  3. comienza a distinguirte

Branding: Generando una marca exitosa

Una marca exitosa es una fuerza que puede impulsarte a ser uno de los grandes multimillonarios del mundo

¿iniciando un negocio?

Una idea de negocio surge en cualquier momento, …
…cuando estás comprando algo y no sientes la satisfacción que esperabas, pero piensas que tú puedes hacerlo mejor; cuando ves a alguien pidiendo algo que no hay, y tú si sabes cómo conseguirlo; cuando tu familia y amigos te dicen que haces algo muy bien y que deberías comercializarlo y muy en el fondo compartes su opinión. Probablemente te encuentres en esa etapa dándole forma a una idea que tienes metida entre ceja y ceja. Si estás en esa etapa, debes seguir leyendo este post, ya que el mismo tiene extractos de nuestro libro Branding: Construyendo la mejor marca posible, una guía obligada para todo emprendendor digital que busca triunfar en Internet. No es un libro sobre cómo hacer branding en Internet, es un libro sobre cómo iniciar con bases solidas, cómo evitar desperdiciar el tiempo aprovechando los recursos, pero por sobre todo es un recurso que te acompañará a crear esa promesa que haces a tus futuros clientes: LA MARCA

“Si tu negocio no es una marca, es un producto básico.”

Howard Schultz, CEO-Starbucks

UNA MARCA NO ES UN LOGO

Cuando hablamos de branding y de identidad de la marca, no se trata solo de buscar a un diseñador gráfico para que elabore un logo o una representación de nuestra idea, o de un manual con los colores y tipografía.
Una marca es mucho más que un logo, es una promesa que haces a tus clientes y las acciones que llevas a cabo para cumplirla. Un diseñador gráfico te acompañará en la creación de la identidad visual de tu marca, pero no podrá construirla, ya que la marca de tu idea, está en esos proyectos iniciales, en esos objetivos que te trazaste, que eran mucho más que hacer dinero, era eso que querías cambiar, eso que querías resolver. El logo solo es la imagen de esa idea, pero LA MARCA es todo lo que hay detrás esas emociones, experiencias y compromisos que percibes cuando compran tu producto o servicio.

¿el branding no es sobre mi?

Cuando tenemos una idea o iniciamos un emprendimiento, es porque pensamos que el mundo necesita algo y que nosotros podemos ofrecérselo, bien sea un producto o un servicio nuevo o una mejor versión de lo que ya existe.

Esas buenas intenciones, es el combustible que necesitas para tu proceso de branding, porque es en ese momento de vulnerabilidad y de empatía con el mundo donde surge “eso” que hace que tu idea sea única. Cuando esas ideas vienen a tu mente, debes también visualizar a esas personas para quienes vas a configurar ese producto o ese servicio.

Seguramente estas cansado de escuchar “el marketing s es pensar en tus clientes”, ¿adivina qué? El branding también.

Tú no creas un emprendimiento para satisfacer tu ego personal, lo haces para triunfar brindando a los demás una solución o una satisfacción, entonces, parte de tus energías se deben enfocar en “esas personas” a las que quieres “ayudar”.

Es así como el branding se sirve de diferentes técnicas y estrategias del marketing para definir a “esas personas”, tus futuros clientes. Iniciar construyendo tus buyer personas es iniciar con pasos firmes y responsables hacia el éxito.

“Si las personas comparten valores con una empresa, se mantendrán fieles a la marca.”

Rupert Murdoch, Fundador de News Corporation

Los Valores respaldan La Marca

Tomarse el tiempo para definir los valores de tu emprendimiento, incorporarlos y mantenerlos frescos y vivos en la mente de todos, es una de las cosas más importantes que puedes hacer para promover una cultura próspera dentro de tu negocio.
Los valores fundamentales de la marca definen los comportamientos ideales de los empleados y los principios por los que opera el negocio. Debes tener presente que si un valor que define tu marca es la solidaridad, entonces tú y tus empleados deben ser solidarios con los clientes y entre ustedes, de eso se trata una marca auténtica, practicar lo que profesas. Los valores centrales son parte del ADN de tu emprendimiento, se encuentran en el núcleo de la cultura que debe existir en él. En el libro Branding: Construyendo la mejor marca posible, encontrar uno de los mejores ejemplos de definición de valores fundamentales, duraderos y accionables, que han logrado autenticidad alrededor de la marca.

brand drivers

Para que el éxito sea lo único con lo que choques.
Muchas emprendimientos invierten en asesores quienes a través de la planeación estratégica construyen la misión, visión y valores de la empresa, pero que realmente no surgen del ADN de quienes convierten la marca en un ente vivo, sino que son meras palabras en un papel, las cuales no se convierten en acción y por ende la marca se queda en producto o un servicio, pero no en una experiencia memorable. Hoy, el emprendedor tiene que ir más allá de hacer afirmaciones tales como “la mejor calidad”, “el mejor servicio”, “10 años de experiencia”… Estas son declaraciones simples que suenan huecas si la experiencia que un cliente recibe no coincide con lo que prometes. Para todo emprendedor deseoso de alcanzar el éxito, resulta de mucho provecho identificar los brand drivers (orientadores de la marca) que le permita tener bases para identificar la percepción vs la realidad que hay en la relación de sus clientes con sus emprendimientos. Descubre en el libro Branding: Construyendo la mejor marca posible, los detalles asociados a los beneficios emocionales, funcionales y autoexpresivos de los clientes cuando entran en contacto con la marca

Una marca tiene su propia personalidad

Ya hemos dicho que parte del branding tiene que ver con el cliente; también es cierto que al cliente le gusta interactuar con sus iguales, es por eso que la marca se va definiendo como una persona con la que tus clientes quieren estar.

¿Cómo es esto? Piénsalo, una marca es una promesa que le haces a tus cliente, pues bien, solo las personas pueden hacer promesas, entonces la marca debe encarnar a alguien para que cumpla eso que dice que ofrece, es así como la marca comienza a tener personalidad y hasta un tono de voz.

Hay diversas maneras de humanizar la marca, en Branding: generando una marca exitosa, te presentamos un método efectivo y rápido para definir la personalidad y la voz de tu emprendiemiento.

La personalidad de la marca se refiere a darle rasgos humanos a través de adjetivos únicos como: confiable, creativo, entusiasta, etc. De esta manera, si la marca es creativa, entonces toda su identidad debe serlo, así como la descripción de sus productos y las personas que trabajan ahí.

La voz de marca no se trata de la creación de una voz no humana, robótica. Se trata de ser coherente con la imagen que estás creando, mediante una voz y un vocabulario consistentes con la personalidad, los valores, las creencias que todos en conjunto, generan eso que Seth Godin define como MARCA

el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que, en conjunto, representan la decisión del consumidor de elegir un producto o servicio sobre otro.

Una MARCA COMIENZA CON EL MEJOR NOMRE

El branding también incluye la creación del mejor nombre,  un nombre que evoque emociones y dispare tus ventas.

Imagina que en vez de Nike hubiesen decidido darle el nombre de ZapaVictoria, por la diosa griega de la victoria a la cual la marca hace referencia, o Shampanthenol como la decisión del equipo de marketing de Pantene para nombrar su marca.

Lo lees y te parece una locura.

Pero hay muchos que toman a la ligera el asunto de poner nombres a sus ideas, productos o emprendimientos y terminan enterrando en vez de bautizando su marca.

El proceso de poner nombres (conocido como naming), es un arte que busca conectar a tu audiencia con tu marca.

Anteriormente este arte era uno de los secretos mejores guardados, si bien es cierto que amerita mucho cuidado, lo que no es cierto es que sea exclusivo para creativos, todos podemos poner el mejor nombre posible si contamos con la inspiración necesaria.

Con el paso del tiempo, nuestra experiencia nos ha permitido llegar a un sistema para poner el mejor nombre posible para tu idea o producto. Lo hemos llamado EVOCA, un método garantizado para tener el nombre que más vende.

Un proceso de branding involucra elementos diversos, pero todos con un profundo enfoque creativo que marcará la diferencia cuando saques tu idea, producto o emprendimiento al mercado, lo importante es que siempre tengas presente que…

…una marca es una promesa, una marca debe ser memorable … construir una marca alrededor de tu emprendimiento es la diferencia entre un éxito que perdure y una burbuja que explote rápidamente. En nuestro último libro Branding: Construyendo la mejor marca posible, encontraras los secretos para crear la marca que tú y tu emprendimiento necesitan.  

Descarga el libro:

Branding: construyendo la mejor marca posible.

Pin It on Pinterest

Share This