Entrevista a Loz James: gurú del Marketing de Contenidos

El Content Champion, Loz James, concedió una entrevista a Instituto de Comercio Digital y aquí están sus pasos para tener éxito en el mundo digital utilizando marketing de contenidos

El equipo de Instituto de Comercio Digital está emocionado y agradecido de poder compartir con El Content Champion Loz James quien ha estado presente en el negocio del marketing de contenidos desde el año 1999.

Si deseas llevar tráfico a tu sitio web, generar clientes potenciales y aparecer en los primeros lugares de búsqueda, lee estas líneas donde Loz James explica su proceso.

1. Hay muchos emprendedores en América Latina que no tienen idea de lo que significa el marketing de contenidos, ¿qué puede “El Campeón del Contenido” decirles para que comprendan lo que significa y su importancia?

En mi opinión, el marketing de contenidos se ha convertido en un pre-requisito para el éxito de los negocios en línea. El “marketing de interrupción” no está funcionando tan bien como antes, ya que las personas se están volviendo ciegas a los anuncios que los perturba en los diversos sitios web, plataformas de redes sociales y motores de búsqueda que utilizan. Por lo tanto, utilizar contenido estratégicamente orientado para atraer a sus clientes ideales a un embudo de marketing de contenidos (inbound marketing) se ha convertido en la norma para las empresas que están dirigiendo sus respectivos nichos en línea.

Mientras que el marketing de contenido ha existido desde la revista ‘The Furrow’ de John Deere en 1895, la industria moderna del marketing de contenidos ha madurado más allá de la mera publicación de contenido estupendo esperando que conecte con el público objetivo. Se ha vuelto mucho más complicado que eso, lo que es realmente bueno para las empresas comprometidas que están dispuestas a apegarse a ello.

Es por eso que probablemente estamos en la segunda de las tres fases del marketing de contenidos, donde la mayor competencia (especialmente en línea) significa que las empresas no solo deben definir una estrategia de contenido claramente documentada, sino ser consistentes y persistentes en su enfoque para crear y promover contenido . Aquí es donde el conocimiento de SEO, el E-mail y la optimización de la tasa de conversión también pueden entrar en juego.

 

2. Entre estos emprendedores están aquellos que quieren probar en el mundo digital pero, sin embargo, hay más emprendedores nacientes en el mundo físico y empresas locales, ¿cómo puede el marketing de contenidos servir a estas empresas? …Digamos, por ejemplo, una pequeña agencia de viajes en Chile.

Si yo fuera una pequeña agencia de viajes en Chile que nunca antes había hecho marketing de contenido, empezaría por escribir cuáles son mis objetivos de negocio y cómo quiero alcanzar esos objetivos a través del contenido que produzco y promociono. Luego investigaría a mis clientes actuales y miraría cómo mis competidores atienden a la misma audiencia, crearía algunos arquetipos simples de clientes para entender cómo hablar con esos clientes potenciales con mi contenido, y ser el mejor para resolver sus problemas.

A partir de ahí, se trataría de auditar qué contenido ya tengo, observar lo que mis competidores han estado creando (utilizando una herramienta como “ahrefs”), y luego realizar algunas investigaciones de palabras clave para llegar a ideas interesantes de contenidos y títulos. Estos deberían basarse en temas de palabras clave con las que realmente podría posicionarme en la búsqueda, en función de la autoridad existente de mi sitio – y contenido atractivo que luego podría promocionar a través de los canales donde mi investigación haya demostrado que se reúne mi audiencia en línea.

En última instancia, esto significa crear contenido en una plataforma amigable para los motores de búsqueda, como un blog de WordPress o un centro de recursos en un sitio html. Aquí crearía contenido bien investigado utilizando imágenes personalizadas y elementos multimedia, como video y podcasts, para abordar mejor la intención de la consulta de búsqueda a la que se está apuntando, y para responder de manera más completa la pregunta del buscador con la finalidad de resolver su problema. Al hacer esto me aseguraría de que mis elementos de SEO en la página estuvieran en su lugar para el contenido, y también construiría algunos enlaces de alta calidad a través de blogs de invitados genuinos, difusión y uso de otras plataformas de búsqueda como Pinterest. También compartiría este contenido en mis redes sociales (si es relevante para mi público objetivo).

Además, también puedes promocionar tu contenido a través del E-mail marketing, utilizando un Imán de Clientes Potenciales (Lead Magnet), como una actualización de contenido “tipo píldora” y que sea fácil de consumir al instante, puede ser una lista de verificación o una hoja de trucos para motivar a las personas a que se suscriban en tu lista de correo electrónico.

Por otro lado, trataría de asegurar que cada publicación de blog tuviese su propia serie de respuestas automáticas que desarrollaría una relación con mis suscriptores, les ofreciera un valor real relevante y luego dirigiría a la gente a mis páginas de ventas y ofertas de productos.

Es por eso que decimos que el modelo de marketing de contenido ha madurado hacia su siguiente fase, porque ahora estamos haciendo mucho más que solo “publicar y orar” para obtener más tráfico, clientes potenciales y ventas a través del contenido. Se trata de crear un ecosistema de contenido completo para cada contenido que publicas, con todos los elementos que acabo de mencionar como parte de él.

 

3. De acuerdo con tu experiencia de tantos años, ¿qué historias de éxito han sido las más importantes para explicar el ROI del marketing de contenidos?

Estos recursos y ejemplos (en Inglés) de mi propio podcast realmente ayudarán a los propietarios de negocios pequeños y negocios locales a entender cómo el marketing de contenidos puede ayudarlos a moverse, así que escúchenlos y déjenme un comentario en el blog de Content Champion si tienen preguntas sobre lo que han escuchado:

https://www.contentchampion.com/local-business-content-marketing/ 
https://www.contentchampion.com/small-business-content-marketing/  
https://www.contentchampion.com/small -business-inbound-marketing/ 

Además, este artículo contiene cuatro excelentes ejemplos de lo que diferentes compañías y vendedores en línea han logrado a través de su marketing de contenidos:

https://www.contentchampion.com/how-often-should-i-blog/ 

Además, este gran video de Neil Patel sobre cómo medir el Retorno de la Inversión (ROI) del marketing de contenidos debería ser de gran ayuda, ya que el nivel de marketing de contenido dependerá de tu propia configuración específica, conjunto de habilidades y nivel de compromiso:

https://youtu.be/ _OF2hf8GqCk 

 

4. Loz, tu eres una autoridad en el marketing de contenidos, qué camino ¿Debería seguir a alguien que aspire a conocer tanto sobre el tema como tú?

Lo primero que tengo que sugerir de nuevo es mi propio podcast en Content Champion. En los últimos años, he entrevistado a muchos de los principales especialistas en marketing de contenidos, SEO y emprendedores en línea, y me han enseñado mucho. El programa está orientado a ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a dominar el marketing de contenidos, por lo que cada episodio debería ser muy útil para el público de InstitutodeComercioDigital.com

https://www.contentchampion.com/content-marketing-podcast/ 

También hay dos guías que realmente ayudan a comprender por dónde empezar con el marketing de contenidos, una es del equipo de Moz (para novatos completos) y el otra es por Neil Patel (para aquellos con un poco más de experiencia). Aquí están los enlaces a esos recursos también:

https://moz.com/beginners-guide-to-content-marketing 
https://www.quicksprout.com/the-advanced-guide-to-content-marketing/  

Hay también una multitud de guías de SEO, que complementarán tu comprensión del marketing de contenidos, del siempre excelente Brian Dean en https://backlinko.com/ 

 

5. Por último pero no menos importante, ¿qué herramienta puedes recomendar a nuestros usuarios que consideres es la más útil de todas para ayudarles con el marketing de contenidos?

Ya mencioné este, pero si puedes pagar la tarifa mensual, entonces “ahrefs” es una asombrosa caja de herramientas que te permite auditar tu propio sitio web, realizar búsquedas exhaustivas de palabras clave y contenido, auditar y monitorear tu perfil de backlinks y una serie de otras importantes partes del marketing de contenidos y del proceso de SEO.

Entrevisté hace un tiempo al jefe de marketing de “ahrefs”, Tim Soulo, en mi podcast, y la discusión es muy informativa con respecto a la mejora de su marketing de contenidos: https://www.contentchampion.com/strategic-writing-with-tim -soulo /

Si no estás seguro acerca del precio mensual de $ 100 para ahrefs, entonces por menos de la mitad de eso, todos los meses puedes usar KWfinder.com para encontrar palabras clave longtail fáciles de agarrar que sean de tu contenido. Esta herramienta es realmente fácil de usar ya que implementa un sistema simple de luces de tráfico (semáforo) para literalmente ‘poner en verde’ las palabras clave con las que realmente podrías posicionarte, que también tengan algunos volúmenes de búsqueda mensual decentes y tráfico. Ambas herramientas son fantásticas y las utilizo a diario tanto para las campañas de marketing de contenido del cliente como en mi propio sitio de comercio electrónico y de nicho.

Es importante para mi el mencionar mis otros sitios, porque a diferencia de muchos otros vendedores en línea que ganan dinero enseñándoles cómo hacer marketing en Internet, también gano con mi propio negocio de comercio electrónico fuera del espacio de marketing de contenido. Esto significa que mis clientes se benefician de la experiencia del mundo real cuando eligen trabajar conmigo en sus campañas de marketing de contenidos.

 

6. ¿Alguna de las palabras finales para los emprendedores en América Latina?

Concluiría diciendo que cuando se trata de negocios en línea – el futuro es brillante y el futuro es el marketing de contenidos. Ahora es un hecho ampliamente reconocido que si deseas tener éxito en los negocios en línea (y fuera de línea), tu organización debe adoptar el marketing de contenidos.

Esto es especialmente importante en línea, donde todo el Internet se ve impulsado por el contenido y los vínculos entre ellos. Entonces, ya sea que lo hagas tú mismo o le pagues a alguien para que lo haga por ti, dominar el marketing de contenidos ahora es la clave del éxito en línea. No es algo que también deba incluirse, es un compromiso y una inversión que debes realizar durante la vida de tu negocio.

Y si te comprometes, ¿entonces qué? Simplemente colocarás tu “marca en línea” a millas de distancia de tus competidores, y esto tendrá como resultado un efecto dominó profundo y positivo a nivel de tu tráfico, clientes potenciales y ventas. ¿Entonces, qué esperas? Abraza el marketing de contenidos hoy y prepárate para prosperar en línea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INSTITUTO DE COMERCIO

DIGITAL

Nuestro propósito no es enseñar sobre estrategias y marketing, sino presentar oportunidades a quienes verdaderamente las buscan para que puedan adquirir las experiencias y las cosas que le permitirán vivir la más auténtica vida posible. Emprender en el mundo digital es posible, todos tenemos algo que ofrecer: un producto, un servicio, un conocimiento; tienes en tus manos la posibilidad de transformar tu idea en una realidad. No tienes que hacerlo sólo, en Instituto de Comercio Digital queremos apoyarte, a través de cursos, recursos y una naciente comunidad.

Hay quienes llegan a nosotros por el valor que otorgamos, pero se quedan por la comunidad que generamos

Únete a la comunidad

Pin It on Pinterest

Share This